martes, 8 de junio de 2010

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS EXÁMENES?

Ahora que estas próxim@ a presentar tus examenes, lee con atención el siguiente articulo, probablemente te sirva. ok

Sirven:
Al profesor:
- Para verificar que el alumno ha alcanzado cierto nivel de conocimientos y habilidades.
- Para descubrir los puntos de su materia que no han sido entendidos.



Al alumno:
- Para orientar su estudio, pues las respuestas omitidas o erróneas indicarán los aspectos del contenido que no has aprendido; y las correctas, reafirman los conocimientos.
- Para preparar el examen final de la materia, la mayoría de las preguntas que el profesor incluye en la prueba lo que se considera más importante.



ETAPAS DE LOS EXÁMENES.

1. PREPARACIÓN.

Consiste en el repaso previo a la fecha del examen, con tiempo necesario y suficiente.


a) Organizar el estudio. Se debe considerar el contenido (temas o unidades) a revisar, el material a emplear y el tiempo total disponible.

b) Estudiar. Leer, comprender, subrayar lo esencial, releer y resumir el material con objeto de encontrar las ideas clave o conceptos más importantes. Toma en cuenta el énfasis que ha puesto el profesor en algún tema en particular. Revisa con mayor dedicación los temas que corresponden a preguntas de exámenes anteriores que no contestaste. Relaciona lo que estudias con hechos, experiencias o situaciones de tu vida cotidiana.

c) Autoevaluar lo aprendido. Repetir, hacer preguntas, expresar en tus palabras aquello que estudiaste, así como pensar en posibles aplicaciones, elaborar cuadros sinópticos y ensayar la situación.

d) Propiciar un buen estado de ánimo. La angustia es producto de la inseguridad. Confía en que has estudiado y encara la situación.


La noche anterior a un examen:
No te quedes sin dormir ni tomes estimulantes
No te angusties si descubres que no recuerdas todo con detalle.
Realiza cualquier actividad que contribuya a que te sientas tranquilo y relajado.
Prepara los materiales que debes llevar al examen.

2. PRESENTACIÓN.

Manifiestas el dominio de los temas en los que se te pone a prueba. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:


a) Sentirse cómodo. Siéntate lo más cómodo posible y mantén una actitud alerta.

b) Comprender la tarea que se te pide. Escucha o lee con atención las instrucciones, asegúrate de que comprendes con precisión cada pregunta y la forma en que debes responderla. Si tienes dudas, acláralas con el profesor.

c) Considerar el tiempo que tienes para responder. Para distribuirlo debes considerar las instrucciones que te indican qué contestar y el nivel de amplitud, así como el número total de preguntas.

d) No competir. No te preocupes porque tus compañeros terminen antes que tú. De ser posible, deja tiempo para revisar las preguntas.

OTRAS RECOMENDACIONES.


Si la prueba es escrita:

- Lee todas las preguntas.
- Señala aquellas en las que consideres estar mejor preparado.
- Cuida el tiempo y el orden en que vas a contestarlas.
- Reflexiona lo que vas a contestar.
- Expresa tus ideas de manera lógica y coherente
- Escribe claro y cuida la limpieza.
- Contesta la mayor cantidad de preguntas.
- No demores tiempo en tratar de contestar algo que no sabes; pasa a la siguiente pregunta
- Si te sobra tiempo, revisa tus respuestas.

Si la prueba es oral:

- Comprende lo que se te pregunta.
- Reflexiona lo que vas a contestar y concretiza tu respuesta.
- Habla pausadamente y con claridad.
- Opina lógica y coherentemente con fundamentos.


RECUERDA: PRIMERO ES LA OBLIGACIÓN Y DESPUES LA DIVERSIÓN.


PROF:Eduardo Sámano

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